Por fin llegó el verano y con él aumentan también las horas de sol.
Sabias que …
Proteger la visión de los pequeños está en cuarto lugar en el orden de prioridades de los padres para proteger a los niños ante la exposición solar.
Lo que más hacéis los papis para proteger a vuestros hijos de una exposición prolongada al sol es ponerles crema protectora solar. Un alto porcentaje les dais mucha agua para beber y les protegéis la cabeza con un gorro….Sin embargo, es mucho menos frecuente usar gafas de sol para los más peques
¿Por qué es tan importante proteger los ojos del sol de los niñ@s?
El cristalino es una parte del ojo que le permite acomodarse a la cantidad de luz que recibe. En el exterior, sobre todo con tiempo soleado, permite filtrar los distintos rayos ultravioleta (UV). El cristalino actúa como un filtro natural de los rayos del sol, pero no está a pleno funcionamiento hasta la edad adulta. Su papel de filtro protector se inicia a partir de los 12 años. Antes de esta edad, los niños son muy sensibles a los rayos UV porque su cristalino deja pasar más del 75% de la radicación.
Hasta el primer año de vida, los pequeños solo son capaces de filtrar el 10% de los rayos UV, es decir, que el 90% restantes de rayos de sol alcanzan la retina de los bebés, es por esto que la protección de la zona ocular es imprescindible desde los seis meses de edad.
Debemos saber que el uso de gafas de sol es recomendable durante todo el año, aunque es en verano cuando resulta imprescindible debido a que son mayores las radiaciones ultravioletas .
Las patologías oculares aumentan un 20% en esta época del año, ya que la luminosidad y la exposición al sol son mayores y constituyen los principales factores que pueden dañar los ojos, además ellos son los que están expuestos a un mayor riesgo ya que sus sistemas oculares están menos desarrollados y reciben más radiación solar que los adultos.
Cuanto mas pequeño es un niño, mas grandes son sus pupilas, por lo que la cantidad de luz que entra en el ojo es mucho mayor. es por esto que el uso de gafas de sol por parte de los niños es incluso mas importante que en los mayores.
¿Cómo sabemos que las gafas son homologadas?
El filtro UV nos indica que las lentes nos están protegiendo y eliminando de la radiación nociva que emite la luz solar por debajo de los 400nm. En cuanto a las categorías, pueden ir desde la categoría 1 hasta la categoría 4, y hacen alusión a la cantidad de luminosidad que dejan pasar las lentes; es decir, no tiene nada que ver con la protección UV.
¿Qué características deben tener las gafas de sol?
En el caso de los niños no se debe bajar de categoría 3, que es la más común y la aconsejada para el verano y días soleados. Las categorías 1 y 2 se indican para días menos soleados o invierno y la categoría 4 es más específica para circunstancias de luminosidad especiales, como practicar deportes de nieve, alta montaña o incluso el desierto. Esta última categoría está prohibida para conducir.
Igual que protegemos su piel hagámoslo también con sus OJOS.. No dudes en consultarnos, encontraremos la opción más adecuada y cómoda para proteger sus ojos… les encantará